FANDOM

Botija

El Botija, cuyo verdadero nombre es Gordon Botija Pompa y Pompa es un personaje ficticio del sketch Los Caquitos, creado por Roberto Gómez Bolaños . Fue interpretado por Édgar Vivar. El Botija apareció en un sólo episodio de Los Caquitos en 1974 como entremes en EL CHAVO DEL OCHO y algunos episodios de El Chapulín Colorado, como un enemigo de dicho personaje, en ocasiones actuando por su cuenta, o como parte de la banda de gángsters integrada por El Cuajináis (Carlos Villagrán), El Tripa Seca (Ramón Valdés) y La Minina (Florinda Meza). En 1980, sin la presencia de Ramón Valdés que interpretaba al personaje Peterete, Édgar Vivar retoma su papel de El Botija, pero ahora como compañero de El Chómpiras en Los Caquitos. La trama invariablemente mostraba a El Botija y El Chómpiras intentando robar una casa o asaltar a alguien, pero fallando en el intento por la torpeza de ambos y principalmente por la ingenuidad de Chompiras. Al igual que El Peterete, cuando El Botija se enojaba con El Chómpiras (generalmente por alguna torpeza que ponía a ambos en problemas), le quitaba el gorro, se lo daba para que lo sostuviera, lo peinaba y le propinaba una cachetada que lo hacía dar vueltas y lo dejaba entorpecido momentáneamente, para luego amenazarlo con alguna agresión que nunca llevaba a cabo, todas ellas comenzando con las palabras "Y la próxima vez...", por ejemplo: "Y la próxima vez, ¡¡te saco las amígdalas con la mano y sin anestesia!!". Se sumó también el personaje de La Chimoltrufia, interpretado por Florinda Meza, quien comenzó como novia de El Botija y luego como su esposa.

El Botija
Creador(es) Roberto Gómez Bolaños
Interpretado por Édgar Vivar
Información
Sexo Masculino
Pareja(s) La Chimoltrufia
Familiares Madre: doña Ramona
Nacionalidad Mexicana

También en FANDOM

Wiki al azar